Buscar

Beneficios de la inteligencia emocional en el trabajo

La inteligencia emocional en el trabajo, en las aulas, en nuestras interacciones sociales debería ser una máxima a tener en cuenta para mantener unas relaciones más sanas con uno mismo y los demás.


La inteligencia emocional es la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones.

En un mundo hiperconectado, donde el ritmo de vida es cada vez más acelerado, la inteligencia emocional nos puede ayudar a comprender cómo actuamos y hacerlo de manera más pausada y acorde con lo que sentimos o necesitamos.


El entorno laboral ha sufrido grandes cambios en los últimos años y éstos son demasiadas veces fuente de estrés y ansiedad pues no gestionamos adecuadamente las emociones. Es por ello que la inteligencia emocional en el entorno laboral es el mejor aliado para un mayor bienestar empresarial.


Inteligencia emocional en el entorno laboral


“Los individuos no son islas emocionales aisladas; cuando los trabajadores acuden al trabajo, también llevan consigo sus rasgos, estado de ánimo y emociones” Barsade y Gibson

Estos mismos autores hacen la siguiente clasificación de los “sentimientos” que acaban por modular el ecosistema laboral en las organizaciones:


  • Puntuales: son emociones básicas, tales como la alegría, la ira, el miedo, la indignación o la sorpresa. Son de corta duración.

  • Estados de humor: Se prolongan durante algo más de tiempo y no siempre se deben a una causa concreta.

  • Rasgos de personalidad: son más permanentes y reflejan cómo enfocan los profesionales la vida en general.

Para entrenar la inteligencia emocional en el trabajo es necesario, primero, identificar el tipo de emociones que un profesional siente y que le asaltan en su entorno laboral. A continuación, se trata de tomar conciencia de cómo reacciona ante sus propias emociones para aprender a gestionarlas y así evitar situaciones desagradables como el síndrome del trabajador quemado (burnout).


Cultivar la inteligencia emocional no está sólo en manos de los propios profesionales. Los responsables de las organizaciones también pueden tomar medidas tales como: la estimulación en positivo a los empleados; quitar el exceso de hierro a determinados problemas; apostar por un clima laboral positivo; y favorecer la comunicación vertical y horizontal dentro de la organización.


Como trabajar la inteligencia emocional en el trabajo


Como hemos visto, trabajar la inteligencia emocional en el trabajo supone una implicación tanto por parte de empleados como de los responsables de las empresas.


EMPLEADOS: Como trabajar la inteligencia emocional en el trabajo


Cada uno es responsable de su bienestar emocional y por supuesto también en el trabajo. Seguir ciertas pautas en el ambiente laboral puede mejorar el bienestar de los empleados lo cual se trasladará a otros ámbitos vitales.


1. Conócete mejor

2. Trabaja tus debilidades

3. Observa a tus compañeros de trabajo

4. Vigila tus juicios

5. Convive más con tu equipo

6. Pídele apoyo y consejo cuando lo necesites

7. Acude con un especialista si es necesario


RESPONSABLES: Como trabajar la inteligencia emocional en el trabajo


Recuerda que una de tus labores como gerente de un equipo es mejorar la productividad y satisfacción de tu equipo.


1. Pon atención a tu actitud y haz de ti un ejemplo

2. Ayuda a quienes tengan problemas con la Inteligencia Emocional

3. Ofrece ayuda en la resolución de conflictos

4. Ponte en el lugar de quienes forman a tu equipo de trabajo

5. Realiza reuniones de evaluación y desarrollo


Ejemplos de inteligencia emocional en el trabajo



Seguidamente exponemos ejemplos de lo que constituye una buena o escasa inteligencia emocional aplicada al trabajo. Cada uno de ellos te hará reflexionar sobre tu propio comportamiento y si hay algo que ajustar… ¡Pues hazlo!


1. Bajo nivel de inteligencia emocional: Si una persona está teniendo un mal día y se encuentra estresado, y lo paga en el trato con sus compañeros de trabajo, es un indicador de su bajo nivel de inteligencia emocional.


Desde el otro lado: si te das cuenta de su comportamiento, le ofreces apoyo y tratas de animarlo o distraerlo de sus problemas, esos son grandes indicadores de que tu nivel de inteligencia emocional es alta (asertividad).


2. Alto nivel de inteligencia emocional: Las personas se suelen escuchar en las reuniones; pero otras veces todos hablan al mismo tiempo. Si permites que los demás expresen su opinión y escuchas con atención sin interrumpir, este es un buen indicador de que cuentas con inteligencia emocional.


Tip: Si recibes feedback con algunos puntos de mejora en tu trabajo y te sientes mal por ello, es importante que identifiques qué emoción es la que estás sintiendo, haz ejercicios de respiración, conversa con tus compañeros de trabajo (ellos pueden ser un gran apoyo) y cuando estés tranquilo, procesa esa información y hazte un plan de acción y de mejora. ¡Enfrenta esa emoción y transfórmala!


Beneficios de la inteligencia emocional en el trabajo

Evaluar la inteligencia emocional de los trabajadores puede ser beneficioso para una empresa por muchos motivos.


1. Mayor productividad

2. Más ventas

3. Estabilidad de los empleados

4. Satisfacción de los trabajadores

5. Mejora en el manejo de las situaciones difíciles

6. Mejor servicio de atención al cliente

7. Mejora la comunicación organizacional


Técnicas de inteligencia emocional en el trabajo

Los pilares esenciales de la inteligencia emocional podríamos resumirlos en los siguientes 5 puntos:


  • Reconocer las emociones propias.

  • Manejar las emociones propias.

  • Capacidad de motivarse a uno mismo.

  • Reconocer y entender las emociones de otras personas.

  • Gestionar relaciones, es gestionar pensando en las emociones de los otros.


Estas capacidades se pueden medir en un test de inteligencia emocional, el equivalente a los parámetros de medida para la inteligencia racional, pero respecto a las emociones y nuestra capacidad de gestionarlas para lograr objetivos.


Como enseñar inteligencia emocional en el trabajo


Una empresa especializada en la implantación de programas de bienestar laboral cuenta con los especialistas necesarios para entrenar a empleados y dirigentes en inteligencia emocional en el trabajo.


Desde ZENWorking trabajamos con todo tipo de organizaciones ayudándolas a crear BIENESTAR LABORAL en sus entornos. Contáctanos y te informaremos de cómo trabajamos.

9 visualizaciones0 comentarios