top of page
Buscar

¿Porqué el Tapping nos ayuda a reducir los niveles de Estrés?

Actualizado: 17 jul 2021

EFT son las siglas de Emotional Freedom Techniques (Técnicas de Regulación Emocional). También se le llama Tapping, y es conocida como la Acupuntura para las Emociones.


Esta técnica consiste en estimular puntos de inicio y final de Meridianos de Acupuntura con el objetivo de reestablecer el equilibrio en nuestro sistema energético; y se basa en los últimos descubrimientos que relacionan la energía sutil del cuerpo, las emociones y la salud, de acuerdo con los principios de la medicina tradicional china y con los recientes descubrimientos de la neurociencia.


Así, tal y como explica el psicólogo clínico James R. Lane, en un artículo publicado en la revista “The Energy Psychology” en noviembre de 2009, la Escuela de Medicina de Harvard desarrolló un programa a partir de las imágenes de resonancias magnética funcional (IRMF) y la tomografía de emisión de positrones (TEP), que demostró que la estimulación de los acupuntos involucrados en el Tapping produce una desactivación extensiva de la amígdala y de otras áreas del sistema límbico.


¿Qué produce el tapping?


Esto significa que los impulsos electroquímicos que produce el tapping ayudan a regular los niveles de cortisol aumentando la producción de neurotransmisores como la serotonina.


La estimulación de los acupuntos a través de esta técnica, reduce la excitación en el sistema límbico, y esto permite, ante respuestas emocionales ya aprendidas, crear nuevas conexiones neuronales que nos faciliten responder de una manera diferente.


Esta es la clave del tapping y, para mí, uno de los grandes beneficios que aporta el buen manejo de esta herramienta. ¿Alguna vez has sentido que las emociones “se apoderan de ti” y deciden tus acciones? ¿Alguna vez has tenido la sensación de que tu mente va por un lado y tu cuerpo y emociones por otro?


Cuando esto sucede es porque la intensidad de la emoción es muy elevada y por tanto es desadaptativa o porque tu cerebro grabó una experiencia dolorosa o amenazante anterior y lo único que está haciendo es protegerte y cumplir con su función de "salvarte la vida".


En estos casos, el Tapping nos ayuda a bajar la intensidad de la respuesta emocional –lograr un estado de menor excitación límbica- que permite al cerebro adoptar nuevas respuestas más sanas y equilibradas.


El otro gran beneficio del tapping es que, además de bajar la intensidad de la respuesta emocional, al estimular los puntos de acupuntura y equilibrar el sistema energético se generan ondas delta; y estas ondas están involucradas en la modificación de aprendizajes emocionales no adaptativos.


Es decir, que al estimular los puntos de tapping, mientras que activamos mentalmente el detonante de la emoción, apagamos la respuesta de alarma lanzada por la amígdala y facilitamos que nosotros mismos o que el cliente encuentre e integre nuevas respuestas más adaptativas y positivas. Esta es una de las razones por las que el Tapping es tan eficaz para regular la respuesta fisológica del estrés.


Como Coach Profesional, además de Formadora de EFT, he utilizado esta herramienta de gestión emocional en mis procesos durante 10 años y he podido comprobar que la emoción es la que nos mueve a la acción.


Por eso, es fundamental que nuestro sistema energético esté en equilibrio para poder utilizar todas nuestras capacidades y recursos.


Aprender a autoregular nuestras emociones nos permite elegir cómo queremos responder ante las circunstancias y, por lo tanto, ser más dueños de nuestra vida.


Elena Mendoza

Socia -Directora

Conoce nuestro trabajo visitando www.zenworking.es




Si quieres ampliar la información sobre el Tapping o quieres formarte conmigo pincha aquí



280 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page